3.28.2008

Paul Pott TV


Esto talvez lo no le incumbe a este blog. Es la historia de un tipo que fue de B a A. Del margen, al centro de la página. De ser y verse como un don nadie a que el mundo lo adore, precisamente, por verse como se ve, o, mejor dicho, como se veía.

Paul Pott apareció audicionando para el reality Brit’s Got Talent, que vendría a ser el American Idol de Inglaterra. Sólo con el nombre, se nota que los ingleses siguen siendo más distinguidos que los norteamericanos. Pott canta ópera. Lo hacía desde niño. Quería ser el nuevo gran tenor. No le importaba si tenía que subir de peso y ponerse cuernos de plástico en la cabeza. Tenía su sueño (algo que no todos tienen y que a muchos les hace mucha falta) y no pensaba más que en ello. De niño cantaba todo el tiempo. De grande, después del colegio, ni si quiera se le ocurrió pensar en una carrera universitaria. Se mudó, de Inglaterra a Italia, y empezó a tomar clases. Dicen que Pavarotti lo había seleccionado para que tomara lecciones especiales con él.

Cuando Pott no podía más de la felicidad, y pensaba que todo lo que había buscado no estaba tan lejos como se suponía, vino el desastre, por partida doble. Sufrió de un tumor y luego tuvo un accidente en motocicleta. Pott sobrevivió, pero aquello le costó dinero y los ahorros que tenía destinados para sus clases con Pavarotti, tuvieron que diluirse durante el tiempo que le tocó estar en recuperación.

A primera vista, se nota que algo no anda bien en la cabeza de Paul Pott. Parecería que su cerebro está por otro lado, sobre el escenario de un gran teatro, o en el momento justo de la colisión, cuando salió volando y no tuvo tiempo de pensar en nada antes del aterrizaje forzoso. Tiene los párpados caídos, los cachetes hinchados y los dientes chuecos. Su sonrisa parece un intento de sonrisa, mezclado con los segundos que preceden un llanto silencioso. Cuando supo que su carrera de cantante tendría que esperar, se consiguió un trabajo vendiendo celulares.

Apostar por él resulta complicado. El mismo Pott dice que la confianza en sí mismo no es lo suyo. Los jueces lo supieron desde el primer momento. Seguramente pensaron “aquí va de nuevo, la humillación pública de un patético perdedor de nacimiento” Le preguntaron ¿qué haces aquí?, él dijo vine a cantar ópera. Los jueces no se rieron en su cara, pero casi, hicieron unas muecas que le bajarían el ánimo a cualquiera. Simon Cowell (famoso por ser el malo de American Idol), soltando un suspiro de fastidio, dijo: ready when you are.


Corte a: Paul Pott asiente con la cabeza, hace la señal para que una asistente del show aplaste play en una máquina. Suena Nessum Dorma, de la ópera Turandot. Los jueces quieren que todo acabe rápido. El público piensa en cómo reírse sin ser mala gente. Paul Pott abre la boca. Desde el fondo de su vida accidentada sale una voz iluminada, todo él se ilumina, todo está iluminado. El tema sube su intensidad. Una anciana sentada en el medio del público comienza a llorar. La gente aplaude, grita, y piensa que al final tendrá que pararse. Simon Cowell no lo puede creer. La cámara montada en la grúa muestra a Pott con el pecho hinchado, cantando a toda madre. La gente pierde el control, la cordura, lo pierde todo. Suenan los acordes finales. El público, emocionado hasta las lágrimas, se pone de pie y aplaude con todas sus fuerzas. Una de los jueces, llora. Paul Pott cierra la boca, y vuelve a su mirada de niño perdido, de gordito que no sabe cómo contarle a su mamá que los malosos del colegio volvieron a robarle el dinero del almuerzo.

La primera vez que lo vi, se me pusieron los pelos de punta, y creo que también lloré o quise llorar o lloré para adentro. No me gustan los realitys, menos los que tienen que ver con música (aunque confieso que el de Tommy Lee, Gilby Clark y Jason Newsted me entretenía) pero esto es un trozo de historia en la TV, como la llegada del hombre a la luna.



Los directores de cine y TV tienen mucho que absorberle a este momento. Los cortes son magistrales. Si fueron hechos en vivo, el director de cámaras de Brit’s Got Talent es un genio. Recordé Tiny Dancer, de Elton John, en Almost Famous, de Cameron Crowe. Recordé Won’t get fooled again, de The Who, en Summer of Sam, otro joint de Spikee Lee. Puede que Paul Pott venga de un show sospechoso, irreal y mentiroso, pero no se contagió, Pott es un tipo genuino, un gran tipo.

Acá va el video. No se lo pierdan. Si se demora en cargar, esperen, y verán.



Este cuento acaba con Paul Pott ganando el concurso, cantando frente a la reina y grabando un disco llamado One Chance.

Acá la portada.

7 comentarios:

Esteban dijo...

Estimado Juan Fernando,

Que grande el gordito este. Buena onda que lo hayas incluido aqui en tu blog.

Oye para ti que eres el cinefilo, has visto los documentales del cubano Santiago Alvarez? es que recien los vi y nunca en mi vida habia presenciado algo de tal tesitura. Es una maquina!

Hoy me llego el libro de Ray Loriga que recomendaste. Me estoy frotando las manos. Tambien me llego tu libro "Uno".

Eso no mas.

EM

Juan Fernando Andrade dijo...

Esteban,

aun no veo nada d Santiago Álvarez, pero siento curiosidad y si lo consigo d pronto Álvarez pasa x este blog. tu comentario me deja con la pica.

parece q la gente está buscando a Loriga, y me alegro mucho. el cuento "Virginia se enamora" es d lo mejor q he leído ultimamente. enjoy.

gracias x tu interés en mi obra. "Uno" lo escribí demasiado joven. es un libro sobre el man q quería ser cuando no sabía bien quién era. un libro d los tiempos en los q quería envejecer pronto para paracer más escritor. la verdad queda poco d la persona q escribió ese libro. d cualquier manera, me alegra q siga x ahí y q haya caído en buenas manos.

hasta la próxima

jfa

Esteban dijo...

Que dice JFA,

Sabes que los documentales de Alvarez son viejisimos. Los tres que he visto son "Now" (1964), "LBJ" (1968), y "Marilyn Monroe" que es del poema de Cardenal.

Los tres duran como 8 minutos cada uno. Pero yo nunca he visto nada igual. Es alucinante. Es la politica con el kitsch, el pastiche y la musica de los 60s. Todo combinado inteligentisimamente contra el imperialismo yanqui. Buscate en la biblioteca, seguro hay. Yo los tengo en la compu pero son 500mb, sino te mandaba.

Ah, un pana y yo tenemos un blog similar al tuyo, pero mas dedicado a los libros. Yo hago libros, el man hace pelis. Mira:

http://cocolicheratura.blogspot.com/

Chao

Esteban

Autómata dijo...

si me vendieran ese "clip" de youtube como un cortometraje hiperproducido me la creo...

muchos de los ahí presentes se sintieron poco dignos ante Paul Pott...

la plena que impresiona

ELEBÉ dijo...

Bien Paul Pott. Curioso la parecido del nombre con el del dictador de Camboya. Me compré El hombre que inventó Manhattan. Tengo ilusión. ¡Aguanten los Ultratumba!

Juan Fernando Andrade dijo...

Esteban,

q' bacán q tengas blog, ya lo voy a chequear.

y buscaré los docus d Álvarez.

seguimos en contacto

Autómata,

Paul Pott hace q la cultura pop vuelva a ocupar su lugar en el reino d los medios. debería proyectarse en pantalla grande en algún lado.

Elebé,

Los Ultratumba son la banda q acabará con tu vida!!!

Anónimo dijo...

Ahora que de nuevo la opera esta en boca de todos encontre un peruano que canta divino vi este video y segun dicen es su primer concierto escuchenlo y esta prohibido llorar:
http://www.youtube.com/watch?v=LpESAABLbG0&feature=related