6.02.2009

Maridos


El estreno de Rudo Y Cursi es uno de los eventos cinematográficos, y sociales, más importantes y esperados del año por varias razones. Uno, es la primera película de Cha Cha Chá, compañía fundada por los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu, es decir, la mera realeza azteca. Dos, los actores Gael García Bernal y Diego Luna se reúnen en pantalla tras once años de aparecida la gran, relevante y neo clásica Y tu mamá también. Tres, Rudo Y Cursi fue escrita y dirigida por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso y coguionista de YTMT. Cuatro, esta película es la primera de una época, digamos, post invasión mexicana a Hollywood. Y cinco, nadie veía venir lo que se vino y más de uno quiso destruir el estadio.


Creo que, viniendo de donde viene, todos esperábamos que RYC fuera algo así como la secuela de YTMT mezclada con la madurez de trama que supo tener Amores Perros (y que perdieron, tal vez por su inevitable globalización moral, 21 Gramos y Babel, sus hermanas menores y menos agraciadas). Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Se trata en todo caso de una comedia fácil salpicada de drama fácil que se agarra de símbolos populares, y patrios, para burlarse de los clichés que mal que mal trazan parte de la identidad mexicana y latinoamericana de masas. El Rudo y El Cursi (Luna y García) son dos hermanos de origen humilde que, tras ser “descubiertos” por un cazatalentos argentino (¿podía haber sido de otro lado?) apodado Batuta (Guillermo Francella, en quien recae el peso de una serie de comentarios en off que, aunque muy bien redactados y filosóficamente correctos, se sienten fríos y no llegan si quiera a salir de su lado de la cancha), tienen la oportunidad de cambiar sus vidas jugando al rey de los deportes. Desde el pequeño pueblo hasta la gran ciudad, pasando por la novia interesada y superficial que es estrella de la televisión, por el 4x4 de rigor y por la ambición desmedida e ignorante de sus personajes, RYC sirve de avenida principal para que desfilen todos los clichés todos. Se me hace que todo esto es un acto consciente, premeditado, adulto y maduro. Ya se sabe que los clichés son clichés porque existen, porque son, lo queramos o no, verdad. Entonces, conociendo la obra con la que del Toro, los Cuarón y González Iñárritu han conquistado al mundo, resulta muy ingenuo pensar que justo ellos dejaron pasar por alto estas aristas del guión. Simplemente no me lo creo. Lo que creo es que aceptaron hacer, apoyar y defender una peli divertida y recontra mexicana que llevará gente a las salas en cuanta ciudad se estrene.


Hacer películas entre amigos, para pasarla bien y sin problemas de presupuesto me suena a mundo ideal. Hablo con gente que está resentida con la santísima trinidad por haber “perdido” una oportunidad de oro y siento que nada que ver. Me parece que el asunto es al revés, que han ganado libertad, soltura y que si algo han perdido es algo que un artista, de todas formas, no se puede permitir el lujo de tener: el miedo al fracaso. Ninguno de los involucrados en este proyecto se va a morir si a la película no le dan una Palma de Oro en Cannes o la ignoran cuando estén nominando películas extranjeras al Oscar. Ellos van a seguir con sus vidas de lo más tranquilos porque están comprometidos, enganchados y embalados con varias cintas que recién están en desarrollo y que le pertenecen al sistema. ¡Viva México cabrones!, donde cierta gente ya puede gastar su plata en caprichos personales e intransferibles. Y que se los lleve la chingada, también.




1 comentario:

F. dijo...

No recuerdo cómo me enteré de la existencia de esta película, tal vez fue en Twitter. Luego de ver que estaban involucrados Cuarón, del Toro, Iñárritu y más que todo Gael García Bernal y Diego Luna hice lo que hoy es normal: buscar por el torrent de la peli en internet.

Efectivamente ya había una copia "ripeada" de un DVD (la película creo que se estrenó en el 2008) en The Pirate Bay y procedí a descargarla.

No había escuchado comentarios sobre la película, no sabía de su existencia hasta que alguien puso algún link en Twitter y no esperaba mucho luego de ver el trailer. Con tu post esas esperanzas medidas me parece que se mantienen.

La tengo como una semana en mi videoteca, no la he visto porque sólo estoy esperando en que mi esposa regrese para verla juntos (si la veo sólo luego me tocará verla otra vez con mi esposa y para eso ya tengo previsto mejor volver a ver Fight Club). Mientras tanto seguiré con las no grandes expectativas que ya tenía y que tu post las ha verificado.

Saludos.