9.14.2009

Radio, Radio


Ya nadie escucha o descubre música en la radio, ¿o sí? No recuerdo cuándo fue la última vez que alguien me habló, bien o mal, de un programa de radio. Ahora la música llega desde otros sitios y en otros formatos. Por lo menos la gente en la que confío, a la que suelo preguntar qué hay de nuevo y de bueno, no saca su material de una estación FM sino de una revista, un blog, un podcast o, de plano, se van de intercambio cultural a la compu de otro. Es un círculo cerrado, lo entiendo, pero ahí dentro, al parecer, pasan más cosas que en las ondas que surcan nuestro cielo patrio. No sé. Me da algo de pena. Me gustaría tener un programa de radio. No es que me haga falta, creo, sólo me gustaría. Y no me refiero a conducir uno sino a tenerlo, a escucharlo y comentarlo, a ser fan de un programa de radio ecuatoriano, como lo fui de Revolver, que pasaban los domingos por la noche en radio Latina.

O tal vez The Boat That Rocked me gustó mucho más de lo que pensaba y quiero que todos la vean y que todo eso nos suceda pronto.


Inglaterra, 1966, gran año para el rock y para el mundo, las cosas estaban cambiando de un día para el otro. Mientras en USA había más de mil estaciones de radio dedicadas a poner rock todo el día, en UK el tiempo al aire era limitado y, por ejemplo, la BBC sólo le dedicaba cuarenta y cinco minutos diarios a la cultura pop. Pero había una esperanza. Anclado en aguas internacionales, lo suficientemente cerca de los británicos, estaba un barco apropiadamente bautizado Rock Radio. Desde ahí funcionaba una estación de radio pirata que ponía rock and roll todo el día y toda la noche, sin parar (que en la vida real vendría a ser la emblemática Radio Caroline). Escucharlos no era exactamente un crimen, pero casi. Digamos que los radioescuchas de Rock Radio, desde colegialas rebeldes y ansiosas hasta rudos choferes de camiones, escuchaban por fuera de la ley. Entonces, esta es la historia del barco, de lo que pasa al interior de ese magical mistery tour, de los DJ’s que, claro, se parecen a sus shows y son como una familia pero menos disfuncional, de ese día a la semana en que una pequeña lancha llena de groupies llega para que todas suban a bordo y se diviertan con el personal de Rock Radio. Esta película es todo lo que uno se imagina, todo lo que uno quiere para sí mismo y para sus mejores amigos, todas las canciones que has escuchado desde pelado y que te han ayudado a seguir, a no claudicar, todas esas canciones y otras que te acompañarán de ahora en adelante. Y, claro, en algún momento se pone cursi y empiezan a pasar cosas que sólo podrían pasar en una película, pero para eso ya estamos muy metidos, muy enganchados con la onda de los personajes (todos memorables, todos en las carnes correctas, además), y la verdad es que poco importan la congruencia y la razón.


Un DJ, tanto el de una radio como el de una disco, puede llegar a ser, en el mejor de los casos, un guía espiritual. Después de todo, está poniendo canciones y sugiriendo emociones. Su trabajo no es fácil, nada fácil, en sus manos, aunque no parezca, está el futuro inmediato de muchos. Si eres lo que comes, también eres lo que ves, lo que lees y lo que escuchas. Temo por los que oyen radio y solo encuentran los hits del momento y se adaptan sin preguntar. Hacen falta posición y moral, tener algo que decir y no simplemente estar de acuerdo con el orden ascendente de las cuarenta principales.

¿Quién tiene un barco que podamos usar?





9 comentarios:

Danielo dijo...

Chevere, me hizo acuerdo de Lester Bangs...donde se la consigue?

Nicolás dijo...

Lástima por la radio a mí siempre me gusto la magia (por decirlo así) del en vivo. Lo bueno de ahora en cuestión de música y gracias a internet es que quien busca encuentra. Yo escucho los podcast de Cursor, de los panas de planarteria.com, ponen música nueva en su mayoria y en alguno de esos escuche algo de Los Pescado a propósito suerte con ese proyecto, gracias la recomendación y ya estoy tras esa película.

Autómata dijo...

Esa onda cercana radial, de trip, de corazón, de dañadez conocida, de humor ácido, es Discokette, de ahi en la radio ya nada engancha (sin ser fanboy les recomiendo discokette)

Y la película se ve genial, hasta ahora Cultura B no falla jaja

kros dijo...

La radio la radio, un mundo hermoso al que tuve acceso gracias a panas que me colaron. Voy a abusar de este blog para decir algo:

Dioslepague a mi pana Darío Ramos con quien a través de su programa "Hora Shock" me oermitió compartir y trasmitir esa pasión que nos mueve a todos por la música sobre todo por el rock. Fue una buena experiencia hasta que el jefe se le cabreo y le dijo que solo podían intervenir los locutores de la radio y nadie más perdón bro por la Puteada que te ganaste por mi culpa.

Un dioslepague para la Mayrita Benalcázar cuya vos esta actualmente silenciada (temporalmente esperamos)y quien fue una de las personas que me iniciarón en el rock n Roll junto a mi padre alla en los 90´s que recuerdos sobre todo cuando celebramos el primer aniversario en Teleonda Musical y nos pegamos un buen vino con el Hugo Ferro y el Peki Andino....Si no me recuerdas por que me aleje soy tu pana El Churos....... Gracias por todo (gracias a ella he logrado escuchar a los Pescados..sin ánimo de cepillarme).

Y por último a mi amiga Paolita Pacheco que se me fue para la Uniteds pero con las que comparti una época chever cuando viajabamos todos los Domingos de Quito para Latacunga a la radio de tu tío y mientras tu locutabas yo te vuscaba y te ponía la música hacia de DJ... esa es.. recuerdo poner ya en la tarde mientras el Domingo se hacia pesado y oscuro, antes de salir corriendo a la autopista para volver a Quito para cerrar con broche de oro le poniamos los acetatos de Maiden y otras heavies y rockers oldies haciendo uso del truco de pasarle una brocha mojada al disco para que no suene el "efecto canguil"

A todos gracias por que de una u otra manera lo poco que he podido estar en la radio ha sido una de las experiencias mas enriquecedoras de mi vida.

Juan Fernando ojala algún momento tenga el gusto de conocerte y ojala alguna vez tengamos "el barco" por que no?

A mi también me encantaría volver a experimentar esa sensación única que ofrece la radio que es indescriptible, todo es cuestión de cranearle como hacerlefff.....

Un abrazo

Kros

Youth Pilgrims dijo...

buen blog bravo por la buena "cultura B"....saludos jovenes peregrinos!! siguan asi...

...saludos desde "Youth Pilgrims"

Anónimo dijo...

jaja: http://eldesprecio.wordpress.com/2009/09/11/lo-que-llamamos-nuevo/

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

conseguí la peli en Portoviejo. así q supongo q no será difícil encontrarla en el resto del país.

discokette es un programa o un podcast? cómo lo escucho?

y sí, plan arteria está bacán. aguante x ese lado.

y muchas gracias kros x compartir todo eso con nosotros, acá eres bienvenido y avisa cuando vuelvas al aire.

éste sábado 19-sept toco con Los Pescados en el fest Arte en la Calle, tipo 19h00. el escenario estará montado en la amazonas y atahualpa. cae x ahí y nos vemos.

a,

ya había leído el ensayo d Daniela. la conozco, fuimos amigos, creo. d hecho, hace mucho, ella leyó uno d mis cuentos (q x entonces eran mucho peores, t lo puedo asegurar) en el Café Libro. mira cómo son las cosas... ja!

evidentemente no estoy d acuerdo con ella, pero me gusta q haya opinion, debate, es lo q necesitamos.

algún día ella también estará en una antología (como autora o editora) y alguien le caerá encima. siempre pasa. es lo natural, supongo.

en todo caso, bacán, xq hace q la cosa suene y c mueva.

eso


saludos a todos

y el barco?

jose marquez dijo...

broder como me recomendaste : tienes que ver esta pelicula, comprala, bajala, pero tienes que verla ¡ lo hice y me gusto , de verdad me hizo recordar esos años cuando en manabi la metro stereo empezo a transmitir y por fin escuchabamos algo mas que los hits de bon jovi o toto o peor, las discografias de los fernandez o el ritmo musical de moda .. ahora si bandas independientes nacionale y de otros lados sonaban en FM. ahora tenemos las radios online (www.radioshockonline.com) que nos dan la chance de concoer bandas nuevas aunque debo reconocer que no es lo mismo ya que aca el internet es todavia un lujo que no todos tienen ..

la banda sonora esta de lujo y philip seymour hoffman siempre la parte en donde salga , ema thompson salio como 10 minutos pero deja su marca .. , me pregunto que nombre le pondran en español .. capaz algo estupido como "los rebeldes del rock" o algo asi .

buena sugerencia como siempre bro.

ceratosa dijo...

Con la emoción de haber visto recién la película, y con la adrenalina aún corriendo por mi cuerpo solo puedo decir:
Larga vida a la radio!!!!

Por la Put$•%•% Madre!!! Que buena forma de honrar a esos rostros invisibles. A esas voces que están ahí, transmitiendo, antes de que el humano común y corriente haya siquiera terminado su último sueño antes de levantarse!

Ni los ipods, ni las selectas y repetitivas listas de canciones en computadoras de las élites, ni los discos duros de 30 gigas van a terminar con ella.

Quien se atreva a decir que la radio tiene sus días contados, o se atreva a preguntarse ¿Quién escucha ahora radio? Es una simple persona que no se tomó la molestia de revisar la historia.

¿No se supone que el walkman iba a ser el final de la radio? Miren quién desapareció primero. Luego la tv, el cd, el internet, bla bla bla.

La radio sobrevive a pesar de la televisión, la música mala, la censura, los presupuestos apretados, la tecnología excesivamente cara y casi inalcanzable.

Cuando llegue el fin del mundo y nos toque vivir como en Matrix, nuestra única forma de comunicación masiva y de entretenimiento será la radio.

Es que no lo hemos visto, ni siquiera nos podemos imaginamos como sería el mundo sin la radio.

El día que en realidad suceda eso, ya veré a todos llorando junto a su aparatito de transmisión diciendo:

Stay with me baby!!