10.01.2010

¿Qué pasó?


Como era de esperarse, el concierto del Cuarteto de Nos en Kill City se cancela debido a los incidentes del jueves 30 de septiembre de 2010, de ahora en adelante, más que un día, una fecha. Esto fue ayer y yo me sigo preguntando, ¿qué pasó? Si Correa nunca tuvo intenciones de negociar con los policías, ¿por qué fue a buscarlos?, ¿sólo para provocar?, ¿solo para ser, otra vez, el más macho?, ¿por qué no recibió a esas tres amables delegaciones en Carondelet?, ¿por qué, si rechazaba la medida de hecho, la detonó con su presencia?, ¿por qué llama a esto “golpe de estado” si la tropa no tenía respaldo popular y las Fuerzas Armadas siempre estuvieron del lado de la democracia?, ¿por qué repetía a cada rato que estaba dispuesto a morir por la patria?, o sea, ¿en serio?, ¿es la persona más importante del Ecuador y es tan irresponsable que a la menor provocación se ofrece como carne de cañón en plan Abdón Calderón? ¿Por qué cantó victoria mientras gente inocente seguía atrapada y en peligro? ¿Por qué la gente de País se pasó toda la jornada incitando enfrentamientos callejeros entre uniformados y civiles?, ¿pensaban entrar al hospital del ejército a la fuerza?, ¿qué quisieron decir con eso de “vamos a rescatar al Presidente”? ¿Con qué ojos vemos a los policías que vuelven a las calles de a poco, con el tolete entre las piernas? Y, claro, algo sumamente grave, ¿por qué el famoso estado de excepción solo se aplicó a los medios de comunicación, obligados a fundirse en una cadena nacional ininterrumpida manejada por el canal del estado?, y ya en ese caso, ¿por qué no invitaron a ningún opositor?,

Correa tiene razón en algo, si el pueblo ya no lo quiere que se lo demuestre en las urnas, echar presidentes a palo es una cosa demasiado siglo XX que nos avergüenza a todos. Sin embargo, siento que él tiene la mayor parte de culpa en todo esto, que él podría haber evitado la pérdida de vidas humanas si hubiese sido un poco menos Correa de lo que suele ser: no tenía que bajar la cabeza, ni ceder, ni dar un paso atrás. Si todo esto se trataba nada más que de un mal entendido, ¿hacía falta el fuego cruzado?

10 comentarios:

Zizek dijo...

quizás, saliendo un poco de su recinto de "El Comercio" podría hacerse otras preguntas mucho mas perspicazes sin caer en la especulación. Con lo cual no intento desligitimar su espacio, sino mas bien a que, al igual que sus agudas cronicas, piense un poquito "mas allá" de lo que aparentemente ve, escucha, o siente. En suma, elabore su opinión (ya que tiene el espacio).
solo eso: elabore
saludos cordiales

Juan Fernando Andrade dijo...

Z,

gracias x la sugerencia, pero la verdad aún me encuentro en estado d shock y apenas puedo elaborar preguntas. en todo caso, mi opinión está en el segundo párrafo: esto pudo haberse editado.

x otro lado, hace meses anuncié q la relación profesional entre este blog y diario El Comercio llegó a su fin.

y sobre las crónicas, pues bien, las revistas son el espacio para las crónicas.

saludos

Anónimo dijo...

Autogolpe

The T dijo...

Brillante Juan Fernando, brillante. Mi total apoyo. Correa encontro en la (injustificada parece ser) rebelion policial la excusa perfecta para llorar un poco y erigirse en mesias nacional... Victima, cristo... Sigue creando division...

-José Antónimo- dijo...

Totalmente de acuerdo con las preguntas, Pika. Y con los cuestionamientos al Presidente: ¿cómo se le ocurre arriesgarse de esa manera, provocando a gente SUBLEVADA Y EN ARMAS con bravuconadas infantiles? Es irresponsable consigo mismo, con su cargo y por ende con el país.

De no haber querido jugar al Ché Guevara no lo hubieran secuestrado y no hubieran muerto los policías por los que ahora se lamenta tan noblemente. Creo también que de no haber estado en una situación tan crítica (secuestrado) hubiera sido posible, por un lado explicar su punto de vista a los sublevados, y por otro; sea negociar con la Policía para que vuelva a las calles, sea pedir a los militares que lo hagan, y los asaltos y desmanes hubieran sido menos.

Y aún así, se sigue diciendo "Golpe de Estado" y "esto era planificado" cono si alguien hubiera podido planificar que el Presidente (convaleciente por su rodilla y que ha dicho en anteriores ocasiones que lo quieren matar) iba a meterse en la boca del lobo y a provocarlo insistentemente (me acabo de enterar de que, luego de la bomba lacrimógena, y ya en el auto, se bajó para seguir en la bronca). Esto no puede haber sido planificado excepto por el mismo Correa, y tampoco creo que él lo haya hecho.

Pero te sorprenderías (yo me caigo de culo) de ver la cantidad, y la clase (no conozco la palabra políticamente correcta) de gente que lo justifica a él y a su imprudencia. He llegado a escuchar justificaciones tan absurdas como "es su estilo" o tan ilógicas como "si no hubiera ido, hubiera sido peor". Y claro, lo que no le salió cuando se fue a Honduras a jugar al mártir ahora finalmente lo consiguió. Y vista cómo es la gente, cada vez lo van a ver más como el valiente caudillo indispensable que se enfrenta a todos los males y los vence.

Lo triste es que al parecer él también se ve así, de ahí sus actitudes.

Un saludo grande.

Jesús Garrido dijo...

y colorín colorado por lo que veo..

Diego Bonilla M. dijo...

Hay más de dos o tres publicaciones en blogs que no son de la línea del gobierno. Cuando pusieron el canal del estado en todos los canales, fue como irse a una fiesta en una discoteca de la localidad (tipo oceana), con un dj q se olvidó los demás cidis de su "repertorio", en la que solo ponían reguetón y esa de en "vida que me quisieras"... es decir, ..... Nadie tiene la verdad absoluta y todos tenemos derecho a expresar lo que reflexionamos, más allá si somos o no somos seguidores de un ente. Si me preguntan "señor, que opina del paíiiiss?, les haría ver esto http://www.youtube.com/watch?v=aAeOWWDwYEQ&feature=related

Saludos

Anónimo dijo...

...todo fue por culpa de la mente brillante y privilegiada de Lucio Gutierrez. Aquel ser con el coeficiente intelectual superior al de una persona normal maquinó todo esto para derrocar el mandato constitucional. Esto es algo obvio en lo que todo mundo esta de acuerdo...Lucio, "el Superdotado" casi lo logra....jajaja.

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

gracias x sus comentarios, en estos casos el país sí q es d todos y aunque no siempre tengamos voto podemos tener voz.

vamos a ver cuál es el próximo capítulo...

saludes

Anónimo dijo...

Me imagino que Correa habra sido el bronqista oficial en elcolegio y esa mania no la ha podido superar. Creo tambien que luego de la bravuconada, si se le habra ocurrido pasar a la historia con aura de magnicidio. Que tristeza, por el y mas por el pais.